viernes, 7 de enero de 2011

TEMA 12: EL ALTIPLANO DE ALMANSA

TEMA  XII
EL  ALTIPLANO DE ALMANSA





La Altiplanicie de Almansa (o el Corredor de Almansa, como es más conocida) es una comarca histórica del sureste de la provincia de Albacete. Sirve de tránsito entre la Meseta castellana y Valencia. El puerto de Almansa (compartido con Fuente la Higuera) es uno de los 17 pasos naturales de la Península Ibérica.


POBLACIÓN

Comprende los municipios actuales de Almansa (531,91 km²), Alpera (178,47 km²), Bonete (125,06 km²), Caudete (141,61 km²), y Montealegre del Castillo (177,79 km²). En total 1.154,84 km². 
De todos estos, Almansa, con 25.654 habitantes en 2010, y que fue declarada ciudad en 1778, podría considerarse la capital histórica y cultural de esta demarcación.
La población total del Corredor de Almansa es de 42.036 habitantes (INE, 2010). La densidad media es de 36,40 hab/km².



Municipio
Población
Superficie
Densidad
Almansa
25.654
531,91
48,23
Caudete
10.450
141,61
73,79
Alpera
2.414
178,47
13,53
Montealegre  del C.
2.301
177,79
12,94
Bonete
1.217
125, 06
9,73



HIDROGRAFÍA


No existe en la comarca ninguna cuenca hidrográfica que  surque sus tierras. Sin embargo, existen zonas de regadío cuyas aguas proceden de algunos manantiales de la sierra de Alpera.
En Caudete hay zonas de regadío bajo un régimen cooperativo de explotación de los manantiales que existen.
Almansa posee un embalse que está catalogado como uno de los más antiguos de España. 
 Las obras se iniciaron en 1578, dando como resultando una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m.
Esta presa es una de las más antiguas de Europa de las que todavía están en uso, pues su construcción se finalizó en 1584. La fecha está inscrita en piedra en el desagüe del pantano. Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos y la superficie de su cuenca es de 203 km2. Tiene una capacidad de 1,6 hm3.
Su uso es para regadío y para contener las avenidas de agua provenientes de la rambla de La Canaleja.


CLIMATOLOGÍA

El clima de esta comarca se encuadra dentro del clima mediterráneo con una tendencia a la continentalidad, pero influido por los vientos del Este, lo cual lo hace más benigno que el de la llanura manchega. La aridez es una de las características fundamentales del clima del Altiplano de Almansa.
Las precipitaciones son inferiores a los 400 mm anuales (395' 5 mm/media anual), siendo el otoño la estación más lluviosa, descendiendo hasta los meses de julio y agosto donde se da la menor pluviosidad.

EL  RELIEVE

Sierra del Mugrón ( Almansa )
El relieve de esta comarca está formada por una extensa planicie (altiplano de Almansa), que está integrada dentro del último escalón de acceso a la meseta central.
Esta planicie alterna con algunas estribaciones montañosas       ( Sierra del Mugrón ) y rampas (glacis) que constituyen la transición entre las sierras y los valles. Estas vaguadas son excelentes tierras para el cultivo.

La altitud media es superior a los 600 metros, con cotas superiores a los 1.000 m, como La Oliva (1.150 m) y Gallinero (1.073 m).

VOCABULARIO

ALTIPLANO: Relieve plano o suavemente ondulado situado a una altura considerable.
GLACIS: Declive en pendiente que se extiende delante de una montaña.
CUENCA HIDROGRAFICA: Territorio cuyas aguas fluyen todas al mismo mar, delimitado por divisorias de aguas.
ARIDEZ: Al hablar de un clima árido queremos hacer referencia a un clima seco.





Suelos y vegetación

Los suelos más abundantes en esta comarca son los suelos pardos o pardos rojizos, con un horizonte de costra caliza con abundante carbonato cálcico.
En estos suelos se desarrolla una vegétación de tipo estepario: grandes extensiones de matorrales (espliego, romero, tomillo y esparto). Junto a estos matorrales existen pequeñas manchas de encinas y pinos, siendo el pino Carrasco el más frecuente dentro de los de su especie.
Los montes ocupan el 38%de la superficie total.




ACTIVIDADES ECONÓMICAS 

 la agricultura y  la ganadería.


La vid es el principal cultivo de esta comarca. Más de 15.000 hectáreas están cubiertas de viñedos, lo que supone el 18% de la superficie total. Montealegre del Castillo dedica el 40%de su superficie al cultivo de la vid, sus vinos reciben el nombre de "Jumilla", mientras que los de Almansa están acogidos a la denominación de origen "Almansa".
La cebada, el girasol, el trigo, la avena y el maiz son otros cultivos de importancia. El olivo abunda en Caudete, y el almendro en toda la comarca. Así mismo, los árboles frutales ocupan gran parte del regadío en Almansa y Caudete, dando lugar en este último pueblo a una importante industria conservera.
La existencia de grandes pastizales, principalmente en Almansa, ha dado lugar a una importante riqueza ganadera.   Por orden de importancia hay que citar en primer lugar al ganado lanar, seguido por el de cerda y ya a más larga distancia, el cabrío y el vacuno.


la industria


Los principales centros de servicios y focos industriales de esta comarca son Almansa y Caudete (respectivamente la primera y la segunda ciudad en población). Ambas ciudades se benefician de su situación geográfica, en los límites entre Albacete, Valencia, Alicante y Murcia.

Un gran crecimiento industrial y demográfico empezó a experimentar a finales del siglo XX  . También, y en toda la comarca, desde finales del siglo XX se empezó a experimentar un gran crecimiento del sector de la energía eólica y termo solar.
En Almansa destaca su industria del calzado. Cuenta con el Polígono Industrial  “El Mugrón”  donde hay cientos de empresas de distintos campos. Caudete, con gran desarrollo industrial, cuenta con empresas importantes del sector del vidrio o los transportes.
En 1975 se creó la Denominación de Origen Almansa para amparar a los excelentes viñedos de diversas poblaciones (que no coinciden exactamente con los municipios de la comarca histórica). El 80% de sus vinos son exportados.


RECUERDA:
"Es a partir de 1875 cuando se establece la primera fábrica importante de calzados, la de Francisco Coloma Sáez, que luego sería continuada bajo los nombres de "Hijos de Francisco Coloma" y "Calzados Coloma, S. A.—. A partir de esa fecha, sobre todo a principios del s. XX, las fábricas de calzados proliferan en Almansa, existiendo en la actualidad más de 48 establecimientos de este ramo, entre cooperativas y fábricas privadas de mayor o menor volumen. Actualmente se ha creado una agrupación de unos 20 empresarios, 'Almansa exportadora", que se han unido con el fín de comercializar mejor sus productos. Al mismo tiempo se están potenciando otras muchas fábricas auxiliares de la zapatería, para tener reunidos en la ciudad todos los elementos necesarios para esta industria.
El calzado de Almansa constituye la partida más importante de las exportaciones que se realizan en la provincia de Albacete, cor) 1511 millones de pesetas en 1976, frente a un total exportador de la provincia de 1.958 millones. Las ventas se efectuaron principalmente a Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y otros diversos países europeos, africanos, asiáticos y americanos. Ultimamente se están abriendo nuevos mercados en los países del golfo arábico.
(F. Fuster en "Aspectos históricos...", pág. 301)





Datos históricos

Los restos arqueológicos dejados por pobladores de otras épocas nos demuestran que esta comarca ya estuvo habitada desde los tiempos prehistóricos.


Los yacimientos ibéricos del Cerro de los Santos y del Llano de la Consolación, en el término municipal de Montealegre, nos indican la importancia que tiene esta zona dentro de la cultura ibérica. En estos lugares se han encontrado infinidad de esculturas de piedra (exvotos) que los fieles del santuario ofrecían a su divinidad para conseguir algún favor. Solían vivir los pueblos ibéricos en poblados situados en lo alto de colinas. En las proximidades de Caudete, en el lugar llamado Capuchinos, se localizaron varias piezas de de los pueblos ibéricos entre las que destaca la conocida con el nombre de "Cierva de Caudete".
En tiempos de los romanos, la comarca estaba cruzada por la calzada que iba de Mérida a Valencia.
El nombre de Al-Manxa (tierra seca) sirvió para denominar a la primitiva Mancha árabe, denominación que luego se extendió a la zona central de la Península.
Cuando la dominación almohade, los lugares de Alpera, Carcelén y Bonete eran aldeas de Almansa.
"Al--Cabdete" (Caudete) fue conquistada en 1240 por los almogávares, pero un año más tarde sería reconquistada por Jaime I de Aragón, quien la dió a los caballeros de la Orden de Calatrava.

Con el tratado de Almizra (1244) se fijan las fronteras entre las dos coronas, y Caudete pasaría a pertenecer a Castilla. El rey Alfonso X daría este territorio a la orden de Santiago.
Para repoblar todas estas tierras, Alfonso X concede el fuero de Requena a todos los cristianos pobladores de la villa de Almansa, y viendo su ineficacia, dos años más tarde el rey concede el fuero de Cuenca, con mayor número de privilegios.


El interés que tenían el rey Alfonso X y su hermano, el infante don Manuel, por el lugar que ocupaba Almansa entre los reinos cristianos hizo que se le concediesen a Almansa gran número de privilegios para su repoblación.
Con la venta de Caudete, el 24 de noviembre de 1422, por García Jofre de Lisón al rey Alfonso V de Aragón, esta villa pasaba a convertirse en una de las 29 villas reales del reino de Valencia con derecho a voto y asiento en las Cortes.
En tiempos del señorío de don Juan Manuel, Almansa estableció un acuerdo con el concejo de Chinchilla para construir una acequia que llevase el agua de Alpera a ambas poblaciones.
Con el transcurso del tiempo Almansa se fue convirtiendo en una de las poblaciones más importantes de esta zona. Y la causa era el derecho a cobrar por las mercancías y ganados que pasasen por sus territorios.


Los señores de Villena, y más tarde el primer marqués de Villena (don Alfonso de Aragón), dieron bastantes privilegios a los habitantes de esta zona con el fín de repoblar los lugares. Se supone que el pantano de Almansa sería construido en 1384 para almacenar las aguas que traía la acequia de Alpera.

El castillo de Montealegre y el lugar de Carcelén fueron dados por don Juan Manuel, señor de Villena, a su hijo ilegítimo don Sancho Manuel, formando un señorío aparte del de Villena.
Por mediados del siglo XV, don Juan Pacheco, marqués de Villena, ocupaba la parte de territorio caudetano que había entre Almansa y Villena.
En la guerra que mantuvieron los reyes Católicos contra su sobrina Juana "la Beltraneja" por el trono de Castilla, el marqués de Villena apoyó a esta última, mientras que Almansa fue una de las poblaciones que se opusieron a su señor y por lo tanto apoyaron la causa de los reyes Católicos, ésto hizo que en 1477 los Reyes Católicos declararan a Almansa villa de realengo y libre, por lo tanto, del señor de Villena.


En la Edad Moderna, tuvo lugar en los campos de Almansa un hecho de gran trascendencia en las luchas por la corona de España entre el archiduque Carlos y Felipe V: el 25 de abril de 1707 el ejército de Felipe V, a las órdenes del mariscal Beewick gana a las tropas del archiduque.
El paso de los ejércitos por la villa supuso un desastre económico, ya que los pueblos eran invadidos por ambos ejércitos.
La villa de Caudete que luchó a favor del bando perdedor pasó a depender como aldea de Villena; en 1736 recobró su autonomía como villa.


VOCABULARIO


YACIMIENTO: Sitio donde se encuentran restos arqueológicos de pobladores de otras épocas.
ALMOHADE: Relativo a las tribus que desde el norte de Africa llegaron a nuestra Pen-ínsula en los s. XII y XIII.
ALMOGAVARES: Soldados de tropas escogidas que hacían entradas o correrías en las tierras de los enemigos.
FUERO: Conjunto de privilegios y exenciones que durante la Edad Media se concedían a una villa o ciudad con el fín de atraer gente para su repoblación trás la conquista a los árabes.
CORTES: Junta general que los antiguos reinos españoles celebraban con las personas autorizadas a intervenir como representantes de villas y ciudades.
SEÑORIO: Territorio que en la Edad Media pertenecía a un señor de la nobleza.
CONCEJO: Ayuntamiento.
VILLA DE REALENGO: Villa libre de cualquier señorío. Perteneciente al Rey.





Arte

Casa Grande               Castillo         Iglesia de la Asunción
Los innumerables restos arqueológicos de la cultura ibérica de esta comarca se pueden contemplar, entre otros lugares, en nuestro Museo Provincial. De entre todas las esculturas ibéricas destaca la "Gran Dama Oferente" del Cerro de los Santos, conservada en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
Pero lo que más identifica a esta comarca es el castillo roquero de Almansa, reconstruido a mediados del s. XV por orden del marqués de Villena y restaurado en la actualidad.
La iglesia de la Asunción tiene una torre barroca y una portada de estilo vandelviresco: un gran arco cobija una magnifica Anunciación. En el edificio aún se conservan capillas con bóvedas estrelladas (gótico final).
Cerca de la iglesia se encuentra la casa de los condes de Cirat, conocida con el sobrenombre de "Casa Grande", de fines del XVI, con un patio jónico de dos pisós.
El convento de las agustinas presenta una fachada columnaria barroca, del año 1704.




Tradiciones populares


Virgen de Gracia - Moros y Cristianos - Virgen de Belén - El Vitorero

Las fiestas en honor de la Virgen de Belén se celebran en mayo y en septiembre. Un personaje típico de estas fiestas es el Vitorero: hombre vestido con uniforme y lanza que baila en la procesión de la Virgen, precediendo a la comitiva.
Según una versión el origen del Vitorero se remonta a la época de la batalla de Almansa (1707), cuando un heraldo vino a la ciudad corriendo para anunciar la mayor victoria que, según él, habían conocido los siglos. Atribuida la victoria a la ayuda de la Virgen de Belén, comenzó a vitorearla ante el pueblo que se hallaba rezando ante ella pidiendo por las tropas borbónicas. Desde entonces cada año el Vitorero lanza al aire su grito de "Viva la Virgen de Belén. ., y el niño también".

En Caudete se celebra el Baile de Reyes, cuyo origen se remonta al siglo XVII. En la plaza del pueblo se realizan bailes públicos con subastas para el sostenimiento de la "Cofradía del Niño".
Baile de Reyes
Caudete huele a región levantina en sus fiestas de Moros y Cristianos. Cada septiembre el caudetano se prepara para participar en las comparsas de "moros" o"guerreros' para a trabucazo limpio defender y conquistar alternativamente el castillo. Existen otras comparsas, como "La Antigua" y "Los Mirenos", vestidos con los trajes de bandidos andaluces. Durante las fiestas en honor de la Virgen de Gracia la pólvora es quemada en multitud de trabucos.


La casa popular


La casa típica de /a comarca está muy bien descrita por don Jesús Sánchez Díaz, cronista de Caudete:
"Una de esas típicas casas de labrador medio mide unos diez metros de fachada por veinte de fondo. En el centro se halla una amplia puerta de dos hojas que permite el fácil paso del carro, al oscurecer, cuando termina la jornada de trabajo en el campo. El carro se guarda en el porche y la caballería sigue hasta la cuadra, en donde se le despoja de los aparejos, que se cuelgan en estacas de madera colocadas en las paredes a diversa altura y conveniente distancia. A ambos lados del porche o zaguán se abren las puertas de las habitaciones de dormir o salas con alcoba, provistas de una pequeña ventana, con uno o dos barrotes de hierro en medio, que da a la calle. En la parte central de la casa se sitúa la cocina comedor, con amplia campana y un fogueril a la derecha, a cierta altura. En muchas casas había poyos de piedra a ambos lados de la cocina. Hoy apenas se ven poyos y fogueriles, y, en cambio, aparecen a los dos lados del hogar sendos armarios de dos cuerpos en los que lucen la mejor vajilla y cristalería de cada casa sobre tablas de cuyos frentes cuelgan papeles multicolores y con caprichosos calados.
Se guisa en el suelo a base de cepas, rajas de olivera o de almendrolero, sarmientos, ramas de frutales o leña de monte. Las ollas y sartenes se ponen en trébedes provistas de rabo con horquilla para sujetar en ella el extremo de la sartén. No falta un clavo de cabeza gruesa para colgar el candil, que se alimenta con aceite de oliva que se echa por el pito de la alcuza cuando, no faltando torcida, languidece la llama. Enfrente del hogar se halla, generalmente, la escalera que da acceso al piso o planta superior, llamada cambra, en donde se almacenan los productos recolectados que son de guardar y los forrajes secos para las caballerías, así como diversos muebles y artefactos retirados del uso que sólo se emplean en contadas ocasiones, tales como en las fiestas de septiembre, con motivo de hospedara músicos, parientes o forasteros. Hay, sin embargo, muchas cambras que cuentan con habitaciones a teja vana en las que duermen los pequeños (de seis años en adelante). Continuando hacia el interior, pasada la cocina y la escalera, encontramos a mano derecha una habitación, con puerta de entrada por la cocina, y a la izquierda la despensa-amasador con su correspondiente artesa y lebrillo para la elaboración del pan, pastas o cosicas y monas. Más allá están la cuadra y el corral descubierto al que dan la pocilga, el gallinero y las madrigueras de los conejos.
(Tomado de F. Fuster, ob. cit. pág. 303).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada